El retraso en la notificación oportuna de los casos de personas con covid – 19 en Cali había sido previsto por las autoridades sanitarias, debido a factores externos y a acciones de salud pública emprendidas por la Secretaría de Salud de Cali.

La titular del organismo, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que el aumento en los reportes se da por dos situaciones:
1. Había un retraso en las cifras de los casos que se habían informado en la ciudad porque en las primeras semanas de enero no se tenía contratado todo el recurso humano para digitar la información, de parte de las IPS notificadoras.

2. El número de muestras tomadas a la ciudadanía aumentó desde el 15 de enero gracias a la estrategia de contención hacia UCI (que busca hacer detección temprana de las personas positivas y dirigirlas a la ruta de atención con llamadas telefónicas, telemedicina y visitas domiciliarias, según el caso).

«Gracias a los testeos masivos aumentó la positividad entre 8 % y 10 %, dependiendo la zona de la ciudad. Además aumenta el indicador de la velocidad de transmisión por el aumento en el número de muestras», aseguró la funcionaria.

Torres Agredo anunció que tendrá hoy una reunión con los representantes de las IPS notificadoras de casos de covid – 19, espacio en el cual se le solicitará que se pongan al día con la información de los reportes que están atrasados.

Adicionalmente explicó que en el boletín epidemiológico se evidencia un comportamiento estable en la hospitalización de pacientes positivos para covid -19 con una tendencia a la disminución. «Sin embargo, seguimos en alerta roja porque la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sigue por encima del 90 %», acotó la secretaria de Salud.

Según el boletín epidemiológico del 26 de enero de 2021, Cali tiene 116.059 casos acumulados, de los cuales 1.471 fueron casos nuevos (del día 26 de enero). La ocupación total de camas UCI se encuentra en 95 %.

Los barrios con más casos activos son, en su orden: Lili, Ciudadela Floralia, Ciudad Córdoba, Caney y el área de expansión urbana.

Fuente: @AlcaldiadeCali