La Secretaría de Salud Pública de Cali realizó la adecuación de la cava donde actualmente se almacenan las vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones – PAI -, lugar donde se ubicarán los ultrarrefrigeradores que recibirán los biológicos del plan de vacunación contra la covid – 19.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, en la etapa de alistamiento que se ejecuta desde Salud Pública se amplió la cava de refrigeración y se ubicó un espacio para la zona de ultrarrefrigeradores.

«Dentro de la logística que se estructuró para la entrega de los biológicos, se habilitó una entrada exclusiva para el personal que transporta el biológico a las IPS vacunadoras, quienes vendrán con agenda programada. Se ubicó una sala de espera, zona de entrega y una sala situacional en la cual estaremos evaluando y georreferenciando la entrega de los biológicos, porque nuestro objetivo es estar atentos al cumplimiento de la meta planteada en las coberturas de vacunación contra covid – 19», señaló la titular de Salud Pública.

En la sala situacional se tendrá personal realizando seguimiento y asistencia técnica a las entidades vacunadoras. Se estima que en la zona de ultrarrefrigeración se podrán almacenar hasta 200.000 biológicos a la temperatura recomendada por los laboratorios (-70 grados centígrados). En la cava existente en la Secretaría de Salud se pueden almacenar hasta 400.000 dosis de los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones.

«Todo el proceso de custodia y dispensación de la vacuna se hará bajo estricta microplaneación mediante solicitudes previas a través de un aplicativo diseñado para tal fin», explicó Torres Agredo.

El transporte, una vez las vacunas salen de la ultrarrefrigeración y son entregadas a los responsables de cada IPS vacunadora, se hará en cajas térmicas con pilas de hielo, para mantenerlas frescas. Estas cajas tienen capacidad de transporte de hasta 5000 dosis.

Fuente: @AlcaldiadeCali