Tras el anuncio presidencial del cierre de la negociación de 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para Colombia, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le hizo un llamado a toda la ciudadanía para extremar las medidas de autocuidado, con el fin de no perder el terreno ganado en la batalla contra la covid-19.

“Que nadie se vaya a morir ahora que estamos a punto de terminar la guerra. La tarea es guardar la vida, que los ciudadanos y ciudadanas conozcan que cuando estamos a punto de tener la vacuna es cuando más debemos esforzarnos en el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Y en el caso de que sea covid positivo, guardar el distanciamiento total para proteger al prójimo”, argumentó el mandatario.

Con respecto a quiénes deben recibir las primeras dosis en el país y en la capital vallecaucana, Ospina Gómez se mostró en acuerdo con que la vacuna se aplique en primera instancia a los profesionales de la salud, quienes están de frente en la lucha contra el virus.

“Los primeros que deben ser vacunados son el personal de la salud: médicos, enfermeras, personal de cuidados intensivos. Posteriormente, adultos mayores y personas con morbilidades. Ya más adelante podrá estar el resto de la población”, consideró el Alcalde.

Frente al proceso para traer la vacuna a la ciudad, explicó que actualmente se ha iniciado una caracterización de la población, identificando a quienes integran el personal de la salud y adultos mayores. “Estamos demandando a las EPS para que caractericen a todos aquellos con morbilidades: hipertensos, diabéticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesos y fumadores, que son el grupo de riesgo más preocupante”, detalló.

El burgomaestre aclaró que entre febrero y marzo se podría tener los primeros inmunizados en la ciudad. Finalmente, le hizo un llamado a toda la ciudadanía para que acate las medidas y recomendaciones dadas frente a la prevención de contagio por covid–19, en especial durante la jornada futbolística que se tendrá este domingo (20.12.2020).

Jorge Iván Ospina aclaró que aunque no se tendrá un toque de queda desde horas de la tarde, la ciudadanía debe acatar las recomendaciones frente al “distanciamiento, uso del tapabocas, lavado de manos y tener cuidado de no ver este partido en sitios de aglomeración, dado que tenemos una tasa de contagio en la ciudad y las unidades de cuidado intensivo a reventar”.

Fuente; @AlcaldiadeCali