La Administración Pública no se detiene ante la crisis y esta fue la premisa que adoptó la Secretaría del Deporte y la Recreación y que la valió la postulación al Premio Nacional de Alta Gerencia del Gobierno Nacional.
 
La postulación la realizó la Alcaldía de Cali ante el departamento de Función Pública del Gobierno Nacional, entidad encargada del premio que busca resaltar las experiencias que estén enmarcadas en la Ecuación de la equidad (legalidad, emprendimiento, equidad y el buen desempeño institucional) o en temas relacionados en la atención y adaptación dentro de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
 
Siguiendo los lineamientos del alcalde Jorge Iván Ospina y su estrategia Guardianes de Vida, en tiempos de pandemia la Secretaría del Deporte y la Recreación ha desarrollado diferentes estrategias  para fomentar la práctica deportiva, de actividad física y recreación en todos los grupos poblacionales, para así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, bienestar físico y mental. Pese a que muchas actividades en la ciudad tuvieron que ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, la cartera continuó con sus actividades a través de plataformas digitales y con algunos programas en campo, lo que permitió también sostener el empleo de cientos de colaboradores.
 
La Alcaldía de Cali realizó la postulación de la secretaría por las siguientes líneas de acción:
 
– #ApoyoConSeguridad alimentaria: a líderes deportivos, entrenadores, monitores, recreadores, clubes comunitarios de la ciudad y demás actores del deporte afectados por la pandemia. Se entregaron 833 mercados y 426 bonos, para un total de 1.259 personas beneficiadas.
 
– #ActivaTuCuerpo en casa: oferta en deporte, recreación y actividad física dirigida a todos los ciclos vitales y grupos poblacionales que se efectúa principalmente en redes sociales con todos nuestros programas y en televisión nacional con la Ciclovida que se emite los fines de semana por el canal WIN Sports.
 
– #RutasDeVida: estrategia para fomentar hábitos de estilo de vida saludable y la ocupación sana del tiempo libre, contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la articulación del comité Rutas Deportivas y Recreativas en el marco de la campaña Guardianes De Vida.
 
– #PasaporteSanitario: documento que permite identificar a personas que en el rango de edad autorizado puedan ejercitarse en horarios establecidos, acompañado de visitas de campo para promover buenas prácticas. Más de 120.500 pasaportes fueron emitidos.
 
– #VidaAlParque: se realizan jornadas de enlucimiento, limpieza y adecuación a los escenarios deportivos comunitarios ubicados en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad. Hasta el momento se han impacto 35 escenarios, y la meta es de  200 durante este año.
 
“Cali es una ciudad que siente una pasión natural por el deporte, por esto era muy importante continuar brindando nuestra oferta gratuita a toda la  población caleña,  con  talento humano con experticia y competencias certificadas para desarrollar su labor. De esta manera, desde el inicio del aislamiento social por Covid-19,  se han realizado más de 570 transmisiones, más de 2 millones de personas han visto nuestros contenidos, cerca de 9.000 personas han sido alcanzadas por cada publicación y esto sin duda es un trabajo social que está transformando vidas”, comentó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.
 
La Función Pública conforma un jurado calificador independiente y de manera reservada, integrado por representantes del cuerpo diplomático, el sector empresarial, las universidades privadas, y los organismos multilaterales. Con base en los criterios de evaluación y en la categoría, procederá a determinar y a fundamentar qué experiencias son merecedoras de ser ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia o Mención de Honor.