En un desayuno empresarial ante líderes de compañías japoneses con operaciones en Colombia, la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano-Invest Pacific, en conjunto con la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria, la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior-JETRO, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, presentaron desde diferentes frentes las potencialidades de la ciudad-región, con el propósito de incentivar y fortalecer su inversión en esta zona del país.

El espacio fue clave para afianzar lazos con la diáspora empresarial del Japón presente en nuestro país; ampliar el entorno de seguridad y confianza de Cali y del Valle del Cauca; así como presentar las oportunidades de inversión que ofrece la región, como un territorio estratégico para los bionegocios, las operaciones de base tecnológica y la diversificación de industrias en línea con los criterios globales de sostenibilidad, especialmente de cara a la COP16, de la cual es sede la capital del Pacífico.

“Somos una ciudad de oportunidades y de gran potencial: ¡todos los caminos conducen a Cali! Con Japón queremos articularnos de cara a la COP16 ante proyectos ambientales y de desarrollo como el manejo de basuras, la protección de los Farallones, el Tren de Cercanías y el fortalecimiento del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Además, queremos que las empresas japonesas se vinculen a las ferias de emprendimiento durante la COP 16”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.

Anuncio

Japón ha sido un socio muy relevante para Colombia y el Valle del Cauca en materia comercial, de inversión y de cooperación. “Esto nos impulsa a respaldar y trabajar, de manera articulada, a través de este tipo de encuentros que contribuyen al relacionamiento y a la apertura de nuevos negocios”, complemento el burgomaestre.

De acuerdo con cifras de Invest Pacific, tres empresas japonesas actualmente desarrollan operaciones en el Valle del Cauca, generando en su conjunto más de 300 empleos directos y formales, con montos de inversión que superan los USD$64 millones.

El encuentro contó con la participación del embajador del Japón en Colombia, Masahiro Takasugi; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; el director ejecutivo de la Cámara Colombo Japonesa, Óscar Romero; el director ejecutivo de Invest Pacific, Juan Carlos Castro; el director para Colombia de JETRO, Tetsuya Toyota; el gerente de inversión Asia de ProColombia, Manuel Salgado; además de representantes diplomáticos, empresarios japoneses, entidades nacionales y medios de comunicación.

Masahiro Takasugi, embajador del Japón en nuestro país, destacó el encuentro como una oportunidad para seguir fortaleciendo el desarrollo de Colombia y la región.

Durante este espacio se compartió a los asistentes sobre las ventajas competitivas que ofrece Cali y el Valle del Cauca para el desarrollo de operaciones de base tecnológica, con vocación exportadora y sostenibles, siendo una plataforma para que las empresas puedan cumplir con sus criterios hacia la descarbonización a partir de la química verde, la economía circular y el uso de energías renovables.

“Nuestro territorio es una plataforma estratégica para el Asia Pacífico, donde Japón ha sido un socio clave de nuestro país en materia comercial, de inversión y de cooperación. Esto nos impulsa a avanzar en acciones conjuntas para enriquecer todo ese potencial y poder atraer más inversiones sostenibles desde ese lado del mundo”, indicó el director ejecutivo de Invest Pacific, Juan Carlos Castro Lozano.

La inversión extranjera en el Valle del Cauca tiene presencia desde hace más de 80 años y ha sido un motor de desarrollo económico y social. Hoy en día operan más de 200 multinacionales, procedentes de más de 96 países de Asia, Europa y las Américas. Estas compañías han contribuido a la diversificación de la canasta exportadora de la región, a la sofisticación de su aparato productivo, así como a la creación de empleos formales. Además, generan más del 37% de las exportaciones y aportan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.