En 2020, el Hospital Carlos Holmes Trujillo atendió 829 nacimientos de niños y niñas en el oriente de Cali, es decir, 164 más que en 2019. Lo anterior evidencia un aumento del 24% desde que se dio apertura a la renovada sala de partos, hace dos años.

La infraestructura con que cuentan las instalaciones hace que esta sala de partos esté a la altura de las mejores de la ciudad, con modernos equipos tecnológicos y la excelente prestación del servicio.

Víctor Hugo Quintero, enfermero especialista en el área materno perinatal, asegura que una vez la madre da a luz permanece cinco horas en recuperación y, posteriormente, pasa 20 horas en sala de observación donde recibe atención personalizada hasta el momento de su egreso.

“El 90% de las madres que utilizan el servicio de la sala de partos del hospital tienen un proceso de control prenatal, que garantiza el buen resultado en el nacimiento del bebé”, explica Quintero.

Leydy Yesenia Pérez, quien dio a luz en enero, manifestó sentirse satisfecha con el excelente servicio que le prestó el hospital en la etapa prenatal y durante el trabajo de parto. “Todo fue excelente, tuve muy bien a mi bebé, los médicos excelentes y las instalaciones de la sala de partos en muy buenas condiciones. El personal estuvo pendiente todo el tiempo hasta el día que me dieron la salida” describió.

Cabe resaltar que gracias a las campañas pedagógicas sobre métodos de planificación, adelantadas por la Red de Salud del Oriente en el sector de las comunas 13, 14, 15 y 21 y en el corregimiento de Navarro, la experiencia de partos en adolescentes disminuyó en un 20%.

Fuente: @AlcaldiadeCali