Un trabajo interinstitucional, en el que varios organismos de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina se han unido en operativos de limpieza, permitió recuperar hasta el mes de septiembre unos 70.000 metros cuadrados de áreas públicas.

Asimismo, se recolectaron 7.000 metros cúbicos de todo tipo de residuos, desde los llamados de construcción y demolición, hasta los voluminosos como lo son muebles y enseres.

Durante estas jornadas la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, ha trabajado de forma articulada con organismos como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), las secretarías de Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana e Infraestructura, así como las empresas de aseo contratistas de Emsirva en liquidación Ciudad Limpia, Promocali, Promovalle y Veolia.

La Avenida Ciudad de Cali, las autopistas Suroriental y Simón Bolívar, las zonas verdes en los barrios Llano Verde y Compartir, así como separadores viales y zonas blandas de sectores como El Valladito, San Judas II y Villa del Sur, son algunas de las áreas intervenidas durante este año en 95 operativos programados.

Una de estas acciones se realizó en el separador vial de la Autopista Suroriental, entre las calles 23 y 70, en donde se recuperaron 10000 metros cuadrados de zonas verde, se intervinieron 150 árboles y se recogieron 120 metros cúbicos de residuos con las empresas de aseo Promocali S.A. E.S.P. y Veolia S.A. E.S.P., además de la intervención de Emcali, que realizó recolección y despeje del canal de aguas lluvias que pasa por la zona.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de estas áreas, que no disponga sus residuos de manera inadecuada y que evite pagarle a personas no autorizadas la disposición de los residuos de construcción y demolición, porque estos terminan en los separadores viales”, manifestó el director técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Operativo de control de invasiones…
A las jornadas de recuperación de espacios se suman los operativos liderados por la Unidad de Control de Invasiones, en cabeza del despacho del Alcalde, con acciones en las avenidas Ciudad de Cali, Guadalupe, Pasoancho y Cañasgordas, junto con la secretarías de Infraestructura, Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana.

“Son acciones en donde se han logrado despejar espacios públicos que estaban ocupados por habitantes en condición de calle y por algunas personas que instalaban negocios, invadiendo e impactando de manera negativa las áreas verdes”, explicó Vera Díaz.

A las zonas mencionadas se suman las acciones realizadas en el separador vial de la Avenida 4 Norte, desde La Flora hasta la Terminal de Transporte; el corredor verde del río Cali, desde la Clínica de Los Remedios hasta el Zoológico; y el corredor del río Meléndez, desde la calle 14 hasta la calle 26 y entre las carreras 80 y 83, zona donde se ubican los parques del Ingenio y la Guitarra.

Para tener en cuenta…
Cabe recordar que en la línea 110 se puede gestionar la recolección de residuos voluminosos y los llamados de construcción y demolición, así como en los números móviles 350 352 11 58 y 350 351 94 11 para los últimos mencionados.

#GuardianesDeVida

Fuente: @AlcaldiadeCali