Tras la adopción del decreto departamental que prohíbe la realización de cirugías que no sean prioritarias hasta el 4 de enero, la Secretaría de Salud de Cali hizo visita de inspección a clínicas con servicios de alta complejidad para verificar el cumplimiento de la instrucción departamental, además de hacer seguimiento a la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La subsecretaria de prestación de servicios, Janeth Vélez, indicó que en el caso de la Clínica Nuestra, la UCI está en 100 % de su capacidad, 98 % en cuidados intermedios, siendo el 80 % de la ocupación en pacientes con covid – 19.

“Un tema crítico y es la razón del decreto departamental, es la escasez de medicamentos relajantes y sedantes para tratamiento en UCI, situación que lleva cuatro meses y que no es exclusiva de Cali o el departamento, sino que es una contingencia nacional e incluso internacional”, sostuvo la funcionaria.

“Nosotros hacemos una invitación de responsabilidad para que las cirugías electivas se pospongan, dado que los insumos de sedantes y relajantes están escasos, hay que hacer una administración adecuada de los ‘stocks’ de estos medicamentos”, explicó la Subsecretaria.

Igualmente se verificó la oportunidad en el servicio y los pacientes de la clínica manifestaron tener tiempos de espera razonables, de menos de una hora en la atención. “La percepción de los usuarios es que se les está atendiendo con los protocolos de bioseguridad y con tiempos adecuados de espera”, anotó Vélez.

Camila Múnera, paciente en sala de espera, indicó que se le practicó toma de temperatura y limpieza de manos con alcohol. “No se ve aglomeración en la sala de espera y no llevo mucho esperando al médico”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la UCI de la Clínica Nuestra, Juan Sebastián Martínez, comentó que han tenido un incremento de pacientes graves en los últimos quince días. “En parte es porque se ha perdido el distanciamiento social a pesar que las secretarías de Salud de Cali y Valle han insistido en mantener el autocuidado”, acotó.

Agregó el especialista que el desabastecimiento en medicamentos es general, dado que los pacientes covid necesitan altas dosis de sedación mientras se encuentran en UCI.

Fuente: @AlcaldiadeCali