El próximo 28 de diciembre se realizará el simulacro para poder medir tiempos y oportunidades en el proceso de vacunación de la covid – 19. De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, “el simulacro o prueba piloto se hace para poder medir tiempos y oportunidad, el recurso humano y la capacidad tecnológica que se necesitará para poder vacunar a la población caleña”.

En el proceso de alistamiento se realizará la georreferenciación de las personas que están en la primera línea de vacunación de Covid – 19, aspecto que se hace siguiendo el plan del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la primera línea de vacunación están los trabajadores de salud y las personas mayores de 80 años. En la segunda línea están los adultos mayores entre 70 y 79 años de edad. En la tercera línea van las personas de 16 a 59 años.

Se estima que en la primera y segunda líneas de vacunación se necesitará biológico para 600.000 personas.

Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública, indicó que se está diseñando en Cali el plan de vacunación, que implica revisar si se vacuna en los 250 puestos de atención que se tienen entre la Red de Salud Pública y las EPS. “Se está estudiando si se atiende por demanda en los puestos de atención o si se desplaza el personal a las casas de los beneficiarios de las vacunas”.

Para ello se tendrá en cuenta las condiciones que se deben tener con los biológicos. En el caso de Pfizer, que exige ultrarrefrigeración y que tiene cinco días de vigencia, se deberá ser más cuidadoso con los desplazamientos. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, esta permite un mayor rango de desplazamiento y de vigencia del biológico que se aplica.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud adelantará capacitación con auxiliares de enfermería que quieran certificarse en vacunación Covid. “El curso se va a iniciar en las primeras semanas de enero y la inscripción se podrá hacer en la página web de la Secretaría de Salud”, explicó Torres Agredo.

Fuente: @AlcaldiadeCali