Ante la alerta roja que continúa en Cali, debido al incremento en el número de contagios por covid-19 y la alta ocupación de camas UCI, que sobrepasa el 95%, la Administración Distrital precisa que la ciudadanía deberá estar confinada en sus hogares en este puente festivo durante un lapso de 63 horas.

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró que en aras de disminuir el contacto social, aglomeraciones, reuniones y congregaciones y con ello minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y la ocupación de las camas de unidades de cuidado intensivo, se dispuso que la ciudad se resguarde por la vida desde las 9:00 de la noche del viernes (08.01.2021), hora en que comienza el toque de queda que se extenderá hasta las 12:00 del mediodía del lunes festivo (11.01.2021).

“Después del mediodía del lunes vamos a permitir que ingresen al menos 120 mil automotores que están por fuera de la ciudad sin ninguna restricción por pico y placa”, agregó el mandatario de los caleños.

En cuanto a la compra de víveres y alimentos, el Jefe Distrital precisó que seguirá el pico y cédula para los establecimientos de comercio y de servicio. “Requerimos que los caleños entiendan que solo puede salir un miembro de la familia, cuyo documento termine en par o impar de acuerdo con el día. No deben ir varias personas del núcleo familiar a comprar mercado, para que se reduzcan las aglomeraciones, que no son otra cosa que posibles focos de transmisión de covid-19”, señaló.

Se estableció por parte de las autoridades distritales que las personas podrán salir a hacer ejercicio o deporte individual durante una hora al día. Otra de las excepciones durante este toque de queda son los viajes, desde y hacia la terminal de transportes o al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero el viajero deberá presentar el tiquete si las autoridades lo solicitan.

Finalmente, el médico Jorge Iván Ospina también instó a la ciudadanía a evitar salir de la ciudad durante este puente festivo, a fin de evitar propagar el virus a donde se vaya o traerlo a la ciudad a su regreso.

Fuente: @AlcaldiadeCali