Durante la presentación del Plan Navidad, realizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, se presentaron las medidas de salud que buscan reducir la velocidad de contagio del Covid -19, así como garantizar la oferta de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en diciembre.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Augusto Luna, se tomaron dos medidas importantes encaminadas a garantizar la prestación de los servicios de salud. La primera es aplazar todas las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias y que requieran soporte de UCI, esto incluye las cirugías estéticas. La segunda medida es continuar con el control sanitario inteligente con 200 guardianes de vida en los sectores comerciales, donde actualmente hay más aglomeración de personas que están realizando sus compras navideñas. “Se hacen tamizajes de salud, toma de pruebas rápidas, pero especialmente estamos trabajando en el componente de educación, información y comunicación, para que la comunidad esté informada sobre los riesgos del contagio del Covid”.

“El compromiso debe ser de todos los ciudadanos, de evitar las aglomeraciones, de madrugar a hacer sus comprar, de usar siempre el tapabocas, del lavado frecuente de manos y cuando no sea posible, de usar alcohol para la desinfección de las mismas”, acotó.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, recordó que la ocupación de camas UCI exclusivas para Covid está en 68,2 % y en general (incluyendo otras enfermedades), del 90 %. “Tenemos un aumento importante, por eso hemos adelantado acciones de salud pública con capacitaciones, sensibilizaciones, presencia en microterritorios, auditorías con los prestadores para que se estén prestando los servicios de salud”.

La titular del despacho indicó que todos los esfuerzos de la Secretaría deben ir acompañados del compromiso ciudadano sobre el autocuidado. “Depende del ciudadano no contagiarse, por eso es tan importante es ser rigurosos con el autocontrol”, anotó.

Sobre la congestión de algunas UCI en entidades de salud del tercer nivel, la Secretaria de Salud indicó que se está aplicando el desescalonamiento en la atención, para que los pacientes se distribuyan en las diferentes clínicas que tienen atención de pacientes Covid.

Fuente: @AlcaldiadeCali